viernes, 5 de diciembre de 2008

GENETICA Y HERENCIA



GENETICA Y HERENCIA




La genética es el estudio de los factores hereditarios o genes. De su transmisión resulta que los hijos se parecen a sus padres más que a otros seres vivientes.
Ese parecido se refiere no sólo a los rasgos de la organización general propios de la clase y especie a la que pertenezca el grupo de progenitores y descendientes, sino a características peculiares de tipo racial o de una variedad determinada; en la especie humana, por ejemplo, se heredan el color del pelo, de los ojos, los grupos sanguíneos, etc.
Desde siempre el hombre se interesó por descubrir el mecanismo hereditario, pero su complejidad es tal que solamente a fines del siglo pasado se pudo conocer el modo de transmisión de los genes, gracias a los estudios del agustino Gregorio Mendel que, en 1856 comenzó una investigación en el huerto de su convento que le llevo al conocimiento de las leyes de la herencia biológica. Realizó sus experimentos en razas de guisantes común, raza que seleccionó y cultivó reiteradamente.


El material hereditario esta formado por núcleo-proteínas y esta contenido en los cromosomas. Hay casos en que, en lugar de núcleo-proteínas, existen ácidos nucleicos solamente. Pero unidos o no a proteínas, los ácidos nucleicos son los portadores de la herencia biológica en todos los seres vivos. Este es uno de los hallazgos fundamentales de la biología actual.
Los ácidos nucleicos se han conocidos perfectamente gracias a virus y bacterias, dada la unidad biológica estructural y funcional de todos los seres vivos. El ADN y ARN intervienen en las biosíntesis de ellos mismos y de todos los demás componentes celulares, según un código genético que se transmite de padre a hijos.
Mendel utilizó, lo mismo que sus seguidores inmediatos, organismos diplontes procedentes de un cigoto que, al tener dos series de cromosomas, tiene dos series de genes. Pero mucho más sencillo es el estudio en los seres procariontes pues, al ser haploide, falta en ellos la meiosis y tienen una serie única de genes. Sin embargo, por haberse conocido primeramente la herencia mendeliana, se estudiará ésta en primer lugar.



los genes están situados en los cromosomas.
los genes están dispuestos linealmente en los cromosomas.
la recombinación de los genes se corresponde con el intercambio de segmentos cromosómicos




¿QUE ES LA GENETICA?






Genética
Cromosoma, en citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro. Es posible alterar el número de cromosomas de forma artificial, sobre todo en las plantas
, donde se forman múltiplos del número de cromosomas normal mediante tratamiento con colchicina.




¿QUE ES HERENCIA?




Es la tendencia que tienen los organismos de parecerse a sus padres o progenitores.
Evolución y
Herencia.
Hasta el siglo XVIII se pensó que los seres vivos habían permanecido sin cambios desde el principio de la vida. A comienzos del siglo XIX se postularon las
teorías evolucionistas, según las cuales las características de los seres vivos cambian con el tiempo. Esto explica la gran diversidad de flora y fauna que hay en nuestro planeta.
Entre las
teorías evolucionistas destaca la propuesta por Charles Robert Darwin quien se basó en las observaciones realizadas durante un viaje de cinco años.
La
teoría original de Darwin proponía que las especies cambian, unas surgen y otras desaparecen, según Darwin los cambios de las especies eran hereditarios.
Después de los estudios realizados por Darwin, el monje austriaco Gregor Johann
Mendel realizó diversos experimentos con chícharos estos trabajos le permitieron establecer las leyes de herencia.
La teoría sintética de la evolución.
Fue en 1940 cuando los científicos evolucionistas Theodosius Dobzhansky, Ernest Mayr y George Gaylord Simpson resumieron los trabajos de Darwin y
Mendel sobre la evolución de las especies por selección natural y las leyes de la herencia, con ello establecieron la teoría sintética de la evolución.
De acuerdo con esta teoría también llamada teoría neodarwinista, los seres vivientes han evolucionado por las mutaciones y la recombinación.
Evolución
Teoría Sintetica
De la evolución Herencia


IMAGEN DE LA HERENCIA












No hay comentarios: